jueves, 15 de julio de 2010

ambientación de restaurante “Los Shukos“

PROYECTO: ambientación de restaurante
UBICACION: zona 14, guatemala
FECHA: noviembre 2009

En Guatemala no decimos hot dogs decimos LOS SHUKOS

No importa la zona de la ciudad en la que se viva, ni los ingresos que tenga el guatemalteco, tenemos una cosa en común; todos hemos comido shukos. Son parte de nuestra identidad de ciudad y de chapín. Es muy común ver en las esquinas a la carreta de los shukos rodeada de personas que esperan su shuko con guacamol y repollo. Algunos se sientan en las aceras y otros apilan las cajas de aguas para sentarse más cómodamente. El shuko está íntimamente ligado a las calles chapinas.
Es por eso que cuando se hace un restaurante en el que se sirven shukos se plantea el reto de llevar a la calle dentro del restaurante. Al lado de mi cliente tuvimos que hacernos varias preguntas, como; Qué objetos vemos en las calles chapinas? Qué fotos reconocemos todos? De qué platicamos? De qué nos sentimos orgullos? Qué nos da risa? Hicimos una lista de ideas. Recopilamos imágenes. Fuimos al mercado a conseguir objetos. Fuimos a chatarreras a conseguir objetos. Conseguimos quién nos pintara un grafiti. Conseguimos una camioneta chapina. La pintamos y la bautizamos.
Fue un proceso muy creativo y una experiencia muy divertida. Me permitió a través de la arquitectura expresar mi amor a Guatemala, a nuestra gente y a nuestra vida cotidiana. Aunque a veces nos quejamos del tráfico y de la inseguridad, tenemos que ver todo lo positivo que tiene nuestra ciudad, todo lo que le da sabor y nos hace únicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario